Problemas de sistemas de iluminación solar en Colombia

Problemas de sistemas de iluminación solar en Colombia

Por Martín Hurtado

Uno de los problemas de las luminarias solares es el desconocimiento que existe sobre ellas en nuestro país, a pesar de que se utilizan sistemas de iluminación LED desde hace veinte años, cuando se involucra un sistema solar o kit solar de iluminación (como se llama en muchos países de Latinoamérica) hay que tener presentes factores como baterías, tipo de panel solar, carcasa (cuerpo metálico o plástico) y controladores. Estos componentes determinan el tiempo de vida de cada sistema. Dichos sistemas en su mayoría han sido diseñados para departamentos en los cuales la radiación óptima del sol corresponde a 3, 3.8 y 4 horas de sol equivalente: Guajira, Atlántico, Guaviare, Meta, Arauca, entre otros. Esta condición de radiación solar se asemeja a las condiciones climáticas de África, que es la base para la construcción de las fábricas en China. Sin embargo, cuando esta tecnología se instala en zonas como Boyacá, Nariño, Cundinamarca y zonas de alta nubosidad se generan problemas de carga porque la tecnología no es adecuada para la zona, afectando la capacidad de generación energética del panel solar o el almacenamiento de las baterías que debe aproximarse a lo que dura una noche (11:30 horas a 12:00 horas dependiendo de la temporada del año). Esto hace que los lugares donde se encuentran instalados se queden sin iluminación en horas tempranas, generando desconfianza en el uso de esta tecnología para la iluminación de vías públicas o zonas industriales en las que no puede fallar la iluminación en ninguna hora de la noche.

Los diferentes dispositivos que componen una luminaria solar (batería, chip led, carcasa externa, sellamiento interno, tipo de panel solar), permite conocer cuál es la configuración técnica más adecuada de acuerdo a la región o piso térmico en el que se encuentra, reduciendo de este modo pérdidas económicas en proyectos y beneficiando a comunidades e industrias que decidan hacer la transición energética a este tipo de sistemas, además de aumentar su vida útil.

Además, es adecuado subrayar que las condiciones ambientales también afectan la vida útil de las luminarias, debido a los materiales que se usan para la fabricación de sus carcasas, que en su mayoría son aleaciones de hierro, aluminio y piezas con recubrimientos. Cuando estas se someten a condiciones agresivas como zonas costeras o de alta humedad, las carcasas o partes de la luminaria se oxidan rápidamente, generando así un deterioro externo que hace que se filtre el agua hacia la parte interna de la luminaria o caja de almacenamiento de baterías. Adicionalmente, la carcasa deber ser diseñada de modo que disipe eficientemente el calor, de lo contrario, el interior de la carcasa se sobrecalienta reduciendo la vida útil de la batería. Todos estos problemas se producen por el desconocimiento en la implementación de este tipo de tecnología y la falta de precauciones a la hora de instalarlas en zonas del país con distintos pisos térmicos.

Aunque el mercado Colombiano esta invadido por gran variedad de luminarias solares, es adecuado asesorarse de la mejor manera antes de adquirir una, así se evitara un deterioro rápido de las luminarias o apagado temprano de las mismas en el uso cotidiano.

This Post Has One Comment

  1. Rainie

    Couldn’t agree anymore, as long as the solar light is selected according to the actual situation of the installation site, even in places with insufficient sunshine hours, the lights can be guaranteed to be on all night

Deja un comentario