Mi lámpara solar no funciona, ¿qué puede estar fallando y cómo solucionarlo?

Mi lámpara solar no funciona, ¿qué puede estar fallando y cómo solucionarlo?

En ocasiones las luminarias solares pueden fallar debido a problemas en su diseño o instalación. A continuación listamos algunos de los problemas más recurrentes y como solucionarlos:

1. Mala orientación del panel (instalación)

Para una adecuada operación el panel solar debe orientarse con dirección al sol. En las latitudes cercanas al Ecuador lo ideal sería poner el panel completamente horizontal. Sin embargo, se debe incluir una leve inclinación (~10º) para que el panel permita el flujo de las gotas de lluvia. En las latitudes norte el panel debe “mirar” hacia el sur y lo contrario ocurre para las latitudes del sur.

2. Sombras en el panel (instalación).

Sabía que dependiendo del diseño del panel, la sombra de una sola hoja podría interrumpir toda la generación de energía del panel? Por esta razón se debe garantizar que el panel no reciba sombras ni de árboles ni de edificios. Recuerde que el sol cambia de posición dependiendo la hora del día y el momento del año por eos lo ideal es desarrollar un análisis de sombras para garantizar que durante todo el año el panel recibirá radiación.

3. Poca capacidad del panel (diseño)

El principio fundamental es que el panel debe generar más energía de la que consume la lámpara durante la noche. En ocasiones esto no ocurre. Por ejemplo, no es posible que una lámpara de 100W tenga un panel solar de potencia 50W. Este sistema estaría descompensado. Según la Alianza internacional Solar, idealmente el panel debe tener una potencia 3.5 veces mayor que la potencia real de la luz LED.

4. Poca capacidad de la batería (diseño)

Análogo al punto anterior, la batería debe tener capacidad suficiente para abastecer la demanda de energía de la luz. La energía que consume la luz LED se mide en Wh (vatio-hora) y lo ideal sería que la batería tuviera una capacidad disponible de 2.5 veces esa energía. Por ejemplo, si la luz tiene una potencia de 20W y está activa durante 12 horas entonces la capacidad de la batería debería ser de 20 W * 12 h * 2.5 = 600 Wh. Exíjale a su proveedor que le proporcione la capacidad de la batería pues de ello depende la autonomía de la luminaria solar. En la eventualidad de que deba cambiar de batería, aquí le contamos lo que debe tener en cuenta.

5. Perfil de uso no adecuado (instalación o diseño)

Las luminarias inteligentes incluyen un control de energía que permite programar perfiles de uso de la lámpara. Para evitar que la luz nocturna consuma más energía de la que se debe es necesario programa un perfil de uso que tenga en consideración el nivel de radiación solar en el sitio, la potencia real del panel solar y la capacidad de la batería.

En el caso de lámparas de gama baja, su diseño no incluye tal control y comúnmente una falla de este estilo requerirá el cambio de la tarjeta electrónica principal.

This Post Has One Comment

  1. Maria Deboef

    It’s hard to find well-informed people about this topic, however, you seem like you know what you’re talking about! Thanks|

Deja un comentario