Baterías en luminarias solares

Baterías en luminarias solares

Por: Martín Hurtado

No es extraño que cuando se adquiere una luminaria solar o conjunto de estas, surja la duda del tiempo de vida útil de las baterías, pues se podría decir que esta es el corazón de la luminaria. Si la batería presenta alguna falla disminuirá el tiempo de iluminación de la lámpara o sencillamente dejará de funcionar.

Aunque no nos demos cuenta, la batería corresponde casi a un 40-50% del costo de la luminaria. Por esta razón la utilidad y calidad de la luminaria depende en gran medida del estado de la batería.

¿Pero cómo que del estado de las baterías? ¿Acaso las baterías no son nuevas?

Este tipo de preguntas surgen al indagar por el costo de las luminarias. En el mercado chino se ensamblan paquetes de baterían usando todo tipo de calidades para las celdas de litio (pilas individuales), esto depende del presupuesto que se tenga y la garantía que requiera el cliente. Por esta razón encontramos gran diversidad de precios y tiempos de garantía por este tipo de tecnología en el mercado.

Lo más común es encontrar luminarias ensambladas con baterías usadas de vehículos eléctricos, el estado de este tipo de baterías depende de gran variedad de factores que se trataran en otro blog pero que básicamente determinarán el funcionamiento y duración de las mismas al ser instaladas en los equipos.

¿Como se puede hacer una selección asertiva de las luminarias solares?

Este tipo de pregunta es algo compleja de resolver, ya que usualmente la mejor forma es mediante mediciones a las baterías del producto real. En la actualidad el fabricante o el importador entrega una ficha técnica al cliente en la cual se presentan los diferentes parámetros técnicos del articulo: capacidad de la batería, voltaje nominal, potencia de panel solar y eficiencia de iluminación del sistema LED. Sin embargo, el importador confía en lo que la fabrica entrega. Al realizar mediciones a luminarias solares del mercado, se tienen resultados en los cuales las baterías se encuentran hasta a un 30% del valor declarado en la ficha técnica, esto usualmente en productos que tienen un costo por debajo del 30-40% de los que se encuentran en marcas confiables. Por el contrario, luminarias de alta especificación, en las cuales te dan hasta 4-5 años de garantía, son luminarias que cuentan con baterías en un excelente estado que se evidencia con el mismo respaldo en su vida útil.

Es adecuado, leer bien lo que nos dice en las fichas técnicas de los productos y hacer comparativas con otros productos del mercado, ya que si te dan dos o tres meses de garantía lo mas probable es que tengas que realizar nuevamente una inversión a corto plazo por otra luminaria generando costos adicionales.

Deja un comentario